AQUI TE PODEMOS AYUDAR

AQUI TE PODEMOS AYUDAR
Enseñanza Rápida y Efectiva

viernes, 7 de enero de 2011

PRIMER RETO: VENCER EL ESTRES...

artículo que se publicará en la Revista IMPACIENTES (febrero 2011)

¿Cómo afrontar el estrés de los exámenes?

La mayoría de los estudiantes se estresan cuando se acerca una evaluación, sin saber que su actitud y organización personal permitirán vencer todos sus temores, pudiendo disfrutar de una formación académica de calidad y de uno de los mejores momentos de su vida.
Por Lic. María Angélica Villota


Uno de los problemas más frecuentes que afrontan los estudiantes de cualquier edad es el estrés que genera la evaluación de conocimientos, y esto es una manifestación de temor que pudiera producir sensaciones físicas desagradables y eventualmente difíciles de dominar. Si se analiza con detenimiento, nos daremos cuenta que el estrés no es más que una respuesta de autodefensa del organismo ante lo que pudiera ser una amenaza, en este caso, la de un  examen para un estudiante.

Importancia de los exámenes
Es importante entender que los exámenes son necesarios, pues por un lado nos obligan a estudiar y a aprender, a ser más competitivos y a estar más preparados para el futuro, y por otro sirven para medir los avances del estudiante. Así que, en el momento que el estudiante lo acepte como algo necesario, aprenderá a verlo como algo bueno dentro de su entorno académico.

¿Por qué ocurre el miedo ante un examen?
Los estudiantes expresan esta sensación por el posible fracaso en una evaluación, pues lo que produce el estrés no es el examen en si, sino la valoración personal de los resultados obtenidos posteriormente a la realización del examen. De allí la importancia de la actitud personal, pues es contra producente tanto sobre valorar el resultado del examen como confiarse y relajarse en exceso, pues esto último conduce a la formación de un estudiante mediocre y conformista que no logra obtener un rendimiento acorde con su capacidad real de aprendizaje.

¿Cómo dominar el temor ante un examen?
Lo que es realmente valioso para afrontar y dominar el problema del estrés ante los exámenes, es una preparación tanto técnica como psícológica eficiente que permita una buena organización previa y una realización efectiva de los exámenes de forma fluida y agradable.

En cuanto a la preparación técnica previa, es definitivamente necesario que todo estudiante desarrolle sus propias técnicas de estudio, acoplando para ello sus actividades académicas, personales, familiares y sociales, lo que propiciará en él una satisfacción personal que lo envolverá en un círculo altamente motivador. La organización de un temario completo y su posterior estudio, memorización y repaso, con suficiente anticipación y constancia, le brindará la satisfacción de disfrutar plenamente de una preparación técnica a conciencia. Evidentemente, esto disipa el temor ante un examen, y aleja la opción de ir a copiarse o a probar suerte en el mismo.

Por la parte psicológica, la proximidad de los exámenes y el momento propio del mismo resultan ser los más estresantes para un estudiante; de allí que lo primero que tendría que hacer un estudiante es quitarse ese temor y esa preocupación concibiendo el examen como algo necesario, divertido y retador, con lo que estaría eliminando de raíz el origen de su estrés y estaría apuntando a lograr una paz mental necesaria para concentrarse en desarrollar a cabalidad el examen propuesto, así como  cualquier otra tarea que a futuro  pudiera plantearse ya desde el punto de vista profesional.

El equilibrio que trae la seguridad en si mismo
La paz mental involucra un estado óptimo de balance entre mente, cuerpo y espíritu, donde no hay cabida para movimientos involuntarios del cuerpo, para pensamientos negativos o para los que conllevan  problemas emocionales, teniendo siempre la premisa fundamental “yo puedo”. Este balance conlleva inequívocamente a la relajación ideal que requiere un estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje, que junto con la preparación técnica necesaria que se mencionó previamente, enfocará la vida del estudiante hacia el éxito y la gratificación que produce el aprendizaje y las metas académicas logradas, sin dejar de disfrutar de otras tantas cosas que la vida le presenta diariamente. Será entonces que empezará a pensar que no es tan dura la vida del estudiante como parecía al principio, y comenzará a vivir a plenitud una de las mejores etapas de cualquier ser humano: la de formarse de acuerdo a sus principios e ideales con la ilusión de llegar a ser alguien útil para si mismo y para su familia, y un emprendedor de éxito para la sociedad.

CUADRO
Ventajas del dominio del estrés ante un examen
·        Permite alcanzar un balance personal integral
·        Mejora la autoestima
·        Incrementa la seguridad y dominio en si mismo
·        Propicia la organización personal
·        Maximiza el rendimiento académico hacia el 100%
TIPS
…El manejo del estrés ante los exámenes es recomendable para niños y jóvenes estudiantes de cualquier edad.


…Los estudiantes que cursan Técnicas de Estudios en Reto´s Grupo Educativo aprenden a utilizar esta herramienta.

Coordenadas: Lic. Ma. Angélica Villota
Telf. 58-212-7155829
mavillota63@gmail.com