AQUI TE PODEMOS AYUDAR

AQUI TE PODEMOS AYUDAR
Enseñanza Rápida y Efectiva

jueves, 10 de febrero de 2011

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR: UN DOLOR DE CABEZA PARA PADRES E HIJOS

S.O.S ¡PADRES CON HIJOS APLAZADOS!

Una situación que afecta notablemente la serenidad de la relación entre padres e hijos adolescentes es el rendimiento escolar, y muchas veces los padres no saben que en sus manos está el hacerse con las herramientas pedagógicas necesarias para vencer esta situación y estimular la seguridad de sus hijos.
Por: Lic. María Angélica Villota


Es común escuchar comentarios de algunos padres con hijos en bachillerato  referiéndose a la preocupación que viven por el descontento que les origina una realidad que afecta a un número significativo de muchachos día tras día, y donde se reflejan varios aspectos, tales como deficiencias en la educación primaria, baja autoestima y problemas familiares entre otros.

¿ACADÉMICAMENTE INCAPACES?
Sin menospreciar lo que respecta a problemas de índole psicológica, sería interesante analizar las razones académicas que pudieran ser las causantes de un bajo rendimiento escolar.

La correcta formación en la escuela primaria aunada a la orientación, motivación y apoyo necesario que debe recibir todo niño, tanto de su familia como de sus maestros, son parámetros fundamentales para lograr el éxito académico tan anhelado por sus padres. Igualmente el acompañamiento de los niños por parte de sus padres en esta etapa de cambio es fundamental para proporcionarles seguridad en la transición. Si alguno de estos soportes falla, se inicia un tortuoso recorrido por las vías de la desorganización, la irresponsabilidad y la desmotivación, que alcanzan su climax cuando el niño llega a bachillerato y debe enfrentarse a una dinámica más exigente que a la que estaba acostumbrado; si se le suma a esto que el niño se acerca a la edad de la adolescencia y con ello comienza la falta de comunicación con sus padres, el interés por nuevas amistades y fiestas para sociabilizar y sentirse aceptados por su entorno, ¡qué caos para los novatos imberbes y para sus angustiados padres!

Pareciera que no hay luz al final del camino, pero si los padres pudieran darse cuenta del rol tan importante que juegan en esta situación, entenderían que pudieran ser capaces de cambiar las circunstancias a favor de sus hijos si utilizan las estrategias académicas necesarias, sin necesidad de ser docentes como tal.

¿CÓMO SE ORGANIZA UN PADRE PARA AYUDAR EN EL ÉXITO ACADÉMICO DE SU HIJO?
Como primera sugerencia, hay que reconocer que el estrés es contagioso y que se potencia entre padres angustiados e hijos adolescentes, por lo que manejarse con serenidad, firmeza, paciencia y una alta dosis de cariño, romperá el hielo y reencauzará la situación.

Lo segundo es una buena planificación de actividades extraordinarias destinadas a priorizar la atención en las materias que presentan deficiencias, y lo adecuado sería la orientación de un equipo de profesionales que identifiquen las herramientas académicas personalizadas que se ajusten a cada caso para superar la situación lo antes posible, y sobre todo para hacerle entender al adolescente en apuros, que la planificación, la perseverancia y la automotivación son factores claves que él está en capacidad de dominar para alcanzar las metas propuestas y volverse exitoso por sus propios medios.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que los padres se formen pedagógicamente con las herramientas básicas para que puedan canalizar los desatinos que cometen sus hijos. Para ello existen algunas Escuelas para Padres que tratan este tema y proveen herramientas psicopegagógicas actualizadas y sencillas de implementar, para así llevar  un seguimiento y un apoyo sostenido en casa sobre las actividades escolares que se asignen.

PADRES EN LA RED
Una herramienta muy novedosa que les permite conectarse a los padres en apuros entre sí y con sus hijos, son los espacios virtuales que les brindan los blog y las Wiki  referidos al tema y dirigidos por profesionales en el área, quienes publican temas motivadores a la reflexión y al encuentro, y donde los aportes personales son los encargados de dictar la pauta. A pesar de ser éstas herramientas propias de los jóvenes de hoy día, a quienes se los conoce como nativos digitales, los padres tiene la oportunidad de adiestrarse de forma sencilla en esta área utilizando los beneficios de la web 2.0.  Así se les brinda la oportunidad de intercambiar experiencias enriquecedoras que seguramente aliviarán las tensiones familiares y contribuirán a alcanzar el éxito académico de sus hijos.

TIP 1:
La asesoría académica profesional aunada con una asistencia psicopedagógica acorde al caso, son fundamentales para apoyar a los padres en la búsqueda urgente de soluciones para sus hijos aplazados.


TIP 2:
La integración de los padres en las Escuelas para Padres y/o en comunidades virtuales, proveen la orientación y el desahogo necesario, además de ponerlos en sintonía con el lenguaje e inquietudes de sus hijos.