AQUI TE PODEMOS AYUDAR

AQUI TE PODEMOS AYUDAR
Enseñanza Rápida y Efectiva

lunes, 6 de junio de 2011

¿Te estás preparando para las vacaciones?

¡POR FIN LLEGARON LAS VACACIONES!

Después de trabajar arduamente a lo largo de todo el año escolar, cumpliendo con tareas, trabajos y horarios, tanto padres como muchachos, lo que más anhelan es que lleguen las vacaciones, ese tiempo tan importante para distraernos de la rutina diaria y a la vez necesario para recuperar las fuerzas perdidas.
Por: María Angélica Villota

¿QUÉ HACER DURANTE EL TIEMPO DE OCIO?
Previo a los meses de vacaciones es importante detenerse a pensar cómo utilizar nuestro tiempo libre y el de nuestros hijos, sobre todo cuando se trata de ofrecerles a ellos opciones de sano disfrute que deben dejarles una experiencia útil para su formación integral.

 Aquí es donde surgen infinidad de opciones, y comienzan  a aparecer ideas de diversos campamentos vacacionales que buscan ayudar a los padres a cubrir las  exigencias de sus hijos, sin importar su edad, sexo o cualquier otra limitante. En el mercado se pueden encontrar  desde actividades en grupo al aire libre y visitas guiadas hasta actividades deportivas que incluyen la posibilidad de pernoctar fuera de Caracas, lo que los vuelve todavía más atractivos a los ojos de los pequeños de la casa. En la mayoría de los casos, se busca que los niños y jóvenes adquieran experiencias nuevas y a veces desafiantes que de alguna forma les refuercen su personalidad y los vuelvan más independientes, sobre todo si se trata de niños y jóvenes afines con los deportes y con actividades que involucran movimiento, que muestran una clara tendencia a ser   extrovertidos y un gusto singular  hacia el trabajo en equipo.

APRENDER JUGANDO
Siguiendo este lineamiento en cuanto a distracción se refiere, es importante destacar el hecho de que el juego es una actividad amena que sirve como medio  para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva. Sin desvincularlo de lo que por esencia conlleva, el juego es una herramienta altamente creativa cuando de aprendizaje se trata, y bajo esta perspectiva, el juego se vuelve motivador y transforma el aprendizaje en una experiencia feliz. Dicho de forma sencilla, el juego es una herramienta que se puede utilizar para el descubrimiento del conocimiento de una manera amena, interesante y estimulante.

OTRAS ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA PERSONALIDAD
De allí que vale la pena descubrir actividades nuevas en el mercado de los planes vacacionales que pudieran proporcionarles a nuestros hijos actividades formativas y divertidas simultáneamente. ¿Se imaginan lo fantástico que sería conseguir un programa que distraiga  a nuestros muchachos mientras aprenden a descubrir la magia de la ciencia? Seguramente sería inolvidable para ellos si tuvieran la oportunidad de interactuar directa y simultáneamente con cosas que muchas veces no están a su alcance,  como carros de carrera a escala real. ¿Y si adicionalmente tuvieran la posibilidad de incorporar actividades que conlleven el desarrollo creativo de la personalidad para propiciar una formación integral, divertida y motivadora? Sería importante compartir con nuestros hijos y preguntarles si quisieran aprender conceptos básicos sobre liderazgo y oratoria; inclusive pudieran estar interesados en saber criterios fundamentales de finanzas y aprender a ser jóvenes emprendedores. Estas pudieran ser alternativas vacacional novedosa e interesante para nuestros muchachos, que pudiera aglutinar tanto a los deportistas como a los intelectuales para ayudarlos a descubrir tempranamente sus verdaderas vocaciones y por ende proyectarlos profesionalmente al futuro. De hecho, cuando se trata de niños tímidos o introvertidos, las opciones que ofrecen los tradicionales campamentos vacacionales no resultan del todo atractivos. En estos casos y en el de aquellos jóvenes que son más intelectuales resulta mejor la opción de participar en un plan vacacional que esté dentro de sus intereses y que les permita desarrollar sus capacidades de comunicación y de trabajo en equipo. Con esto adquirirán mayor seguridad en si mismos,  independencia, madurez y mejorarán su disposición a compartir actividades que involucren estrategias de negociación, lo que a corto plazo se convertirá en una herramienta muy útil para el diario convivir con los miembros de su casa y los compañeros y amigos de su colegio. ¡Unas vacaciones divertidas, formativas e inolvidables! Como bien diría George Bernard Shaw “No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar”. Así que el reto es aprovechar nuestro tiempo libre para aprender jugando en estas vacaciones.

TIP 1:
Es necesario dedicar el tiempo de ocio a actividades relajantes acordes con los intereses personales: converse con sus hijos.

TIP 2:
El éxito de las vacaciones está en encontrar actividades para los niños, jóvenes y la familia que les gusten a todos y que les dejen una experiencia enriquecedora.
  
CONTACTO:
Reto´s Grupo Educativo
Av. José Ma. Vargas, Ed. Ártico
PB, Locales 1 y 2
Urb. Santa Fe Norte
         
0212-7155829
0212-9781154