AQUI TE PODEMOS AYUDAR

AQUI TE PODEMOS AYUDAR
Enseñanza Rápida y Efectiva

miércoles, 14 de enero de 2015

LA REDACCIÓN: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Desde que el hombre inventó la escritura, la redacción ha sido imprescindible para lograr una buena comunicación, y más que eso, una comunicación efectiva, donde se pueda apreciar e interpretar adecuadamente a un autor, bien sea de un cuento, novela o ensayo, así como cosas cotidianas como puede ser una noticia de índole meteorológica o deportiva.
Por Ma Angélica Villota

La redacción es la herramienta que por siglos nos ha permitido comunicarnos  en la distancia y en el tiempo. La Biblia es quizás el mejor ejemplo, y a través de ella conocimos no sólo de las dos religiones más antiguas y trascendentales de la historia, sino también de costumbres sencillas presentes en el día a día de nuestra antigüedad como civilización.

Si bien la humanidad ha ido moviéndose al compás del avance  de la tecnología, la redacción ha sido determinante para mejorar la correcta interpretación de la expresión oral, aunque en los últimos años los chats y mensajes de texto han propiciado la compactación de palabras, el uso de abreviaturas inexistentes y el uso de otros artilugios que nos dan rapidez al escribir pero han empobrecido nuestra redacción, y con ello han desmejorado nuestra capacidad de comunicarnos y de expresar adecuadamente diversas sensaciones y afectos.

Hoy en día son muchos los que escriben de forma acortada, por no decir la mayoría, porque las nuevas tecnologías en buena parte lo requieren, pero el problema radica principalmente en que ésta es una praxis muy propia de los jóvenes, quienes son los que están aprendiendo a redactar, y en consecuencia no lo están asimilando adecuadamente. Es muy frecuente escuchar a profesores señalando que la gran falla en los exámenes es que no saben leer y por ende tampoco saben escribir. La redacción de un ensayo puede llegar a ser todo un reto para un estudiante de bachillerato, quien además de tener buena ortografía debe saber sobre el uso correcto de sintagmas nominales y verbales, así como de la morfología de una oración para lograr expresar sus ideas de forma coherente y adecuada, y por supuesto debe tener una buena comprensión lectora que le permita entender y asimilar lecturas relacionadas al tema.

Realmente la redacción no pasa de moda; quizás se puedan encontrar diferentes géneros y estilos, pero las premisas básicas siguen siendo las mismas, y una de las mejoras formas de mejorar nuestra redacción es simplemente leyendo, práctica que hoy en día también ha quedado relegada por los jóvenes, bien sea por falta de motivación, por aburrimiento, o por falta de una buena orientación que los canalice a descubrir nuevos autores que nutran sus conocimientos sobre redacción. A nivel latinoamericano son muchos los autores recientes como los de larga trayectoria que nos regalan a diario sus trabajos y con los que podemos recorrer caminos insospechados que nos permitirán apreciar el valor de una buena redacción. Sería muy conveniente aprovechar la tecnología 2.0 y compartir ideas con bloggers a lo largo del mundo, con lo cual no sólo estaríamos en la onda de las nuevas tecnologías sino también en la práctica efectiva de nuestras destrezas como redactores.

Que conveniente sería que a nuestros niños se les enseñara el valor de la lectura y la redacción, utilizando todas las herramientas tradicionales y tecnológicas disponibles para prepararlos adecuadamente y de forma progresiva en el arte de saber redactar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tus inquietudes...